TREN DEL MUNDO
Juego
porque en eso creo,
y
creando voy creciendo
y
creciendo voy haciendo un nuevo juego.
Durante el año 2006 en el marco del Programa de
Educación Temprana de Fundación Minetti,
“Nutrientes Educativos” TAGUA diseña y desarrolla, junto con Fundación por el
Teatro y Agrupación Los Tinguiritas, “El Tren del Mundo”; un juego -
juguete con la intención de promover momentos de juego, alegría, movimientos y
diversión para niños y niñas, en compañía de los adultos y adultas.
El juego - juguete “El
Tren del Mundo” propone un viaje con muchas alternativas. Convertidos en
animales, subimos al tren y vamos recorriendo todas las estaciones del mundo,
moviéndonos de una a otra todos juntos a medida que vamos resolviendo distintas
propuestas de acción. El juego tiene un soporte de madera –el tren- con tres
círculos que estructuran la dinámica del juego:
El círculo mayor es el de
los vagones del tren, en cuyo interior viajan los animales. En la parte
superior del círculo está la locomotora con el maquinista, que conduce al resto
de los viajeros.
El círculo intermedio es
el de las acciones, que los participantes deben realizar para seguir el viaje
en tren avanzando por las distintas estaciones.
El círculo más pequeño es
el de las estaciones, que son cuatro y nos muestran los distintos paisajes y
colores de nuestra tierra. Las iremos conociendo a medida que realicemos las
acciones propuestas.
Nuestra propuesta de
juego
¿Vamos a jugar? ¿Nos
subimos a este tren para ir por distintos lugares del mundo?
Primero nos juntamos
todos en ronda alrededor del tren redondo… ¡Cuántos colores! En la rueda más
grande están los animales, cada uno en su vagón… ¿Qué animales viajan en este
tren? ¿Elegimos un maquinista para que nos lleve por las distintas estaciones
del mundo? Uno de los chicos o las chicas hace girar la rueda grande, y alguno
de los animales quedará en el lugar del conductor del tren. ¡Ahora somos todos
sapos y viajamos por un mundo lleno de sorpresas! (¿todos conocen cómo salta el
sapo? Podemos jugar a ser sapos un ratito…)
¿Y dónde va este tren
redondo? ¿A dónde nos llevará el sapo maquinista? Otro de los chicos o chicas
gira la rueda pequeña y aparece una de las estaciones: quizá llegamos al río, y
como a los sapos les encanta el agua nos bajamos… Es un río con piedritas, y
podemos hacer un puente para cruzarlo… El sol está muy fuerte, pero por suerte
hay muchos árboles para sentarnos en la sombra a descansar un ratito…
¿Cómo hacemos para volver
al tren y seguir el viaje? Antes de subir otra vez al tren, nos juntamos bien
en ronda para que otro chico o chica gire la rueda mediana, la de las acciones.
Salió “el fideo saltarín”… ¡a saltar como fideos tallarines, tirabuzones,
moñitos! Solitos o todos juntos y pegados, como a veces pasa con los fideos…
Estamos otra vez en el
tren. ¿Seguimos viajando? ¿Vamos a conocer otro lugar del mundo? Si el deseo de
continuar el viaje sigue existiendo, podemos continuar girando ruedas y
atravesando los lugares propuestos. Una particularidad de este viaje es que no
tiene destino final pre determinado, no hay una “llegada”. El final del viaje
se va haciendo entre todas y todos los jugadores. Proponemos a las adultas
personas compañeras de este viaje que presten especial atención al desarrollo
del juego y a los chicos: cuando ya todos hayan jugado, cuando el clima de
alegría, movimientos y diversión se haya alcanzado, tal vez sea un buen momento
para ir llegando al final del viaje. Hay una única consigna: terminar el juego
todas y todos juntos; por ejemplo con un gran abrazo grupal. ¡¡¡A liberar la
imaginación!!!
Desde el año 2008 en el marco del Programa de Educación Temprana de
Fundación Minetti, “Nutrientes
Educativos” junto con Fundación por el Teatro y Agrupación Los Tinguiritas,
TAGUA lleva adelante talleres de presentación de: “El Tren del Mundo”en
diferentes lugares de la provincia de Córdoba y del interior del país.
Durante los años 2009, 2010 y 2011 se elabora la
sistematización de la experiencia de creación y talleres de “El Tren del
Mundo”.
“Para
qué escribir este diario de viaje en tren
Compartir… Un puñado de palabras,
canciones, imágenes, nacidas en la experiencia. Como ventanas o espejos, que
nos permitan aproximarnos a la gente que
sostiene rituales del canto, de la danza, del artesano hacer lo cotidiano, naciendo
una cazuela entre las manos, alimentando a pulmón las alegrías de bandadas de
niños y niñas -tan presentes-… no por necesitar el poder que habita el espacio
del otro, sino al otro como sujeto para poder nosotros “ser jugando”… abrir
espacios de juego… contagiar… trascender… por el afán sencillo de igualarnos al
niñogranritual de la existencia.
- Para
compartir con personas que se vinculan con niños y niñas, algunas
reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia de jugar con el Tren
del Mundo.
- Para
repasar con una nueva mirada, lo que pensamos, sentimos, vivimos y
aprendimos, jugando con niños, niñas, adultos y adultas.
- Para
promover que el juego con niños y niñas sea siempre una práctica de
libertad y gozo.
Una obra creativa, que refleje lo
ocurrido,
que ayude a descubrir misterios que nos sorprendan
como en
un ritual
renacedor, revelador, sereno,
sabedor de Aquello que desde que
existe el nacer, nunca morimos;
siempre la Vida será”.
Finalmente en el año 2012 se realiza la Presentación
del libro “Diario de Viaje” Sistematización de la Experiencia de El Tren del
Mundo” en la ciudad de Córdoba y en la localidad de Unquillo.
“Ahora,
la hoja.
Como nos pasa con el espacio de
cada comedor, guardería, jardín de infantes, centro comunitario, al llegar para
compartir los talleres del Tren: “Acá está la cocina, el salón, éstas son las
salitas, y… ¡Mirá! ¡Qué lindo patio! …Y entonces, ¿dónde armar los rincones?
¿Dónde las telas rojas y amarillas del Fuego? ¿Dónde las azules, verdes y
marrones del Agua y de la
Tierra ?¿Dónde las violetas y celestes del Viento?
Ahora la hoja, y las cosquillas.
Y el vértigo lindo, como el que
se nos viene cuando está todo listo para jugar, y nos arrojamos a ese vacío
suave del no saber qué va a pasar ahora; quién será el que primero invitará a
develar los juegos, qué rumbo tomarán las emociones, cuál será en cada quién la
vía del encuentro.
…y nosotros, de este lado del
lápiz,
otra vez preguntándonos cómo
armar con palabras
los rincones que despierten los
juegos, las caricias,
los cuentos, las danzas, las
canciones,
fantasías y risas,
esencia de los niños y niñas que
nos rondan,
renacer de los grandes que a su
magia se entregan”.
Organizaciones
responsables de la creación de “El Tren del Mundo”: TAGUA Proyectos Sociales;
Tinguiritas; Fundación por el Teatro.
Equipo responsable de los
Talleres de presentación de “El Tren del Mundo”: Miguel Luquez; Marcos Gowda,
Anabella Martinez, Paola Nicolás, Silvia Vergara Falik.
Talleristas invitados: Paula Lombardelli,
Marita Arroyo, Diana Garay, Celeste Oliva, Olga Lucía.
Registro fotográfico y
audiovisual de los talleres de presentación de “El Tren del Mundo”: Mingo Chara, Matías
Deón.
Equipo responsable de la
primera etapa de sistematización: Marcos Gowda; Paola Nicolás
Equipo responsable de la
segunda etapa de sistematización: Paola Nicolás, Ma. Emilia Ruiz; Tania Cucui
Diseño gráfico: Cecilia Galará
Fundación Minetti.
Programa Educación Temprana.
Ver más en:
http://www.fundacionholcim.org.ar/programas_educacion_nutrientes.html
Ver más en:
http://www.fundacionholcim.org.ar/programas_educacion_nutrientes.html