Memoria


2001
TAGUA, en conjunto con PROMÍN,  trabaja, durante el año 2001, en el proyecto de nutrición  materno infantil, a nivel municipal: Obra de teatro “El Caminito de la salud”.

2002
Proyecto “Juegos Escénicos” -Historias de Mujeres y de Salud- puesta de teatro para mujeres de sectores populares.

2003/04
Participación en el Seminario Taller de técnicos de Ong´s de la ciudad de Córdoba.

2004
Elaboración del juego de mesa “aSOMAte ¡Habla el Cuerpo!”. El mismo está dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos de ambos sexos, y tiene la intención de ser disparador de reflexiones en torno a los usos y definiciones del cuerpo, las huellas sociales en el cuerpo, las representaciones alrededor del cuerpo y la identidad.

Co Producción (Tagua / Programa del Sol) para el diseño y elaboración del PIEDRA LIBRE: un juego de promoción de la salud, para alumnos de quinto y sexto grado de escuelas públicas, en el marco del Proyecto “Jugando aprendemos a cuidarnos”, de la organización Programa del Sol.

2005
Desarrollo del proyecto “La Fiesta en el barrio y en la escuela”, coordinando talleres de vestuario con mujeres madres de los alumnos de la escuela F. Ameghino, de B° Gobernador Pizarro, Unquillo – Córdoba. Este proyecto incluyó también talleres de comunicación, foto y video con los alumnos y alumnas de la escuela.

Nace el taller de foto y video para niños de quinto y sexto grado de la escuela de barrio Gobernador Pizarro, en Unquillo – Córdoba.

Organización de ciclos de proyección comunitaria de las producciones del taller de foto y video y eventos comunitarios de exposición de las producciones de los demás talleres del proyecto “La Fiesta en el Barrio y en la Escuela”.

Acompaña el desarrollo del boletín comunitario “El Ventanal” de Bº gobernador Pizarro, Unquillo.

Durante los meses de octubre y noviembre de 200: desarrollo de la una propuesta de “Cuerpo y Juego” para niños y niñas de 4 años del centro comunitario El Vagón, en Villa Cornú,, en el marco de una experiencia piloto organizada por Fundación  Minetti, en relación a educación temprana y nutrientes intangibles.

Participación en diferentes eventos para la presentación del “aSOMAte ¡Habla el Cuerpo!”: Feria del Libro; Cabildo de Juego y Cultura en Capital Federal -organizado por el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Bienal del Juego en Montevideo, Uruguay -organizado por el Centro de Investigación en juego, recreación y campamento, La Mancha-.

Participación en el curso de formación “El Juego Aplicado” del estudio Inés Moreno.

Organización y desarrollo del Evento “Cuerpos y Poder”, llevado a cabo en noviembre de 2006, en la Casona de Villa Forchieri, Unquillo, Córdoba.

2006
Desarrollo de talleres de “cuerpo y juego” en el marco del Cabildo de Juego, Arte y Cultura, organizado en junio, por la Universidad de Cuyo, Mendoza; y en septiembre por el equipo Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Desde agosto de 2006 y hasta fines de ese año, coordinación de talleres de expresión corporal y destreza para niños de 2 a 5 años, en el Centro de Cuidado Infantil, de barrio Gobernador Pizarro, en Unquillo – Córdoba.

Desde agosto de 2006 coordinación de talleres de “cuerpo y juego” para el equipo de trabajo (adultos) del Centro de Cuidado Infantil, de barrio Gobernador Pizarro, en Unquillo – Córdoba.

Desarrollo de talleres semanales de foto y video para niños de quinto y sexto grado de la escuela de barrio Gobernador Pizarro, en Unquillo – Córdoba.

Organización de ciclos de proyección comunitaria de las producciones del taller de foto y video.

Durante el año 2006 en el marco del Programa de Educación Temprana de Fundación  Minetti, “Nutrientes Educativos” TAGUA diseña y desarrolla, junto con Fundación por el Teatro y Agrupación Los Tinguiritas, “El Tren del Mundo”; un juego con la intención de promover momentos de juego, alegría, movimientos y diversión para los niños y niñas, en compañía de los adultos y adultas.

Durante el año 2006 TAGUA participa de la Red barrial “El Amuche” colaborando con la organización de fiestas comunitarias en barrio Gobernador Pizarro de Unquillo, y en el diseño participativo y la ejecución de un proyecto vinculado a las oportunidades educativas.

2007
Durante el año 2007 TAGUA forma parte del equipo que lleva adelante el proyecto de extensión universitaria de la UNC: “MIRADAS EN JUEGO: realización  y circulación de producciones audiovisuales para el protagonismo de los jóvenes. En el marco del mismo desarrolla acciones ligadas a lo socio organizativo, lo lúdico y la producción artística con adolescentes.

TAGUA forma equipo responsable del encuentro de JUEGO Y ARTE, desarrollado en septiembre del mencionado año, en articulación con el área de Expresiones Populares y Cultura de la Escuela de Trabajo Social (UNC), Grupo Los Nómades, Grupo El Espejo, Compañía Bartulera, entre otros.

2008
TAGUA forma parte del equipo que lleva adelante el proyecto de beca de extensión universitaria de la UNC: Juego de Miradas: Realización y circulación de producciones audiovisuales hecha por jóvenes en el barrio y en la escuela. Tal proyecto se propone desarrollar experiencias de producción audiovisual con grupos de adolescentes de Unquillo, alrededor de los derechos de niños, niñas y jóvenes. En el marco de este proyecto desarrolla acciones ligadas a lo socio organizativo, lo lúdico y la producción artística con adolescentes.

Desde el año 2008 en el marco del Programa de Educación Temprana de Fundación  Minetti, “Nutrientes Educativos” junto con Fundación por el Teatro y Agrupación Los Tinguiritas, TAGUA lleva adelante talleres de presentación de: “El Tren del Mundo”; un juego - juguete con la intención de promover momentos de juego, alegría, movimientos y diversión para los niños y niñas, en compañía de los adultos y adultas.

Participación en el “Cabildo de Juego y Cultura”, en Capital Federal, organizado por el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía y el Frente Darío Santillán.

Participación en el espacio de formación en educación popular coordinado por el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía.

2009
Durante los años 2009, 2010 y 2011 forma parte del equipo de sistematización de la experiencia Tren del Mundo. Con el mismo lleva adelante la elaboración de la publicación de la sistematización.

Participación en el Seminario Extracurricular “Cultura y Dimensión Simbólica de las Prácticas Sociales”; organizado por el Área de expresiones populares y cultura de la Secretaría de extensión de la ETS. UNC.

Coordinación del módulo 4 del Seminario Extracurricular “Cultura y Dimensión Simbólica de las Prácticas Sociales”: Taller vivencial: “La fiesta, el Juego y las Expresiones Artísticas en la re-apropiación de los espacios públicos”; organizado por el Área de expresiones populares y cultura de la Secretaría de extensión de la ETS. UNC.

Participación en el Seminario de Extensión “Prácticas Culturales Comunitarias”, con la coordinación del encuentro dedicado a “El Cuerpo: las huellas de los social en el cuerpo, usos y definiciones del cuerpo, el cuerpo como fuente de emociones y percepciones. El juego como práctica social que permite subvertir los órdenes sociales”. Organizado por el Área de expresiones populares y cultura de la Secretaría de extensión de la ETS. UNC.

Participación en el “Cabildo de Juego y Cultura”, la localidad de Oncativo, Córdoba, organizado por organizaciones sociales de la provincia de Córdoba y Mendoza, el equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía y el Frente Darío Santillán.

Taller de Foto y Video con adolescentes y jóvenes en el marco del CAJ del IPEM 78 de Unquillo, Córdoba.
2010
Taller de Foto y Video con adolescentes y jóvenes en el marco del CAJ del IPEM 78 de Unquillo, Córdoba.


2011
Taller de Foto y Video con adolescentes y jóvenes en el marco del CAJ del IPEM 78 de Unquillo, Córdoba.


2012
Presentación del libro “Diario de Viaje” Sistematización de la Experiencia de El Tren del Mundo” en la ciudad de Córdoba y en la localidad de  Unquillo.

Taller de Foto y Video con adolescentes y jóvenes en el marco del CAJ del IPEM 78 de Unquillo, Córdoba.